CICLARIA ||-> De cómo la bicicleta se convirtió en estatua, y no la historia de la construcción de una estatua para la bicicleta.

diciembre 17, 2021 Off By Kiko Diaz

Nº1
Esta historia es real, aunque no hay precisión de cuándo ni dónde esto aconteció. Algunes le llaman leyenda verde, otrOs -extraviados por cierto- le han llegado a designar como un mito circular. Pero como es REAL, no es ni lo uno ni lo otro. Pero esto ha comenzado a cambiar, muches creen que ya ha cambiado totalmente, se percibe que hay algo que no encaja y por ahora no hay forma de comprobarlo ni describirlo.

Hay una copia de un post con fecha 05-1-2075 d.c. (-76 de la era no común) , donde un tal Zelenio Pozoseco [ic: 985009856744646] afirma: “Tras nuestra conversación, he terminado la redacción del segundo pergamino. Les mostré el original al n.c.l. [**núcleo de conocimiento y lógica**] en meeting físico, y se han aprobado los 9 principios”. Han pasado 105 giros de la Tierra alrededor del Sol desde la supuesta fecha del posteo, pero el documento es considerado totalmente real (que no verdadero o falso lo que allí se expresa), pues se publicó y guardó en los servidores de una red social que se llamaba “Ciclaria”, y que de social tenía poco, debido aque fue una elitista alternativa al FB5.0 (red social dominante de la época en su quinta versión refundacional), y que a sus miembros se les sometía a un proceso de selección mediante 5 pruebas previas a su incorporación. Todo indica que se trataba de pruebas difíciles, ya que se decía que por lo menos la mitad de los postulantes quedaba en la ciclovía, o mejor dicho, fuera de la red social Ciclaria. Parece no muy selectivo aceptar al 50% de los postulantes, pero en realidad eran poques los que osaban a postular. Se desconoce la razón, pues el nombre de la Red fue muy conocida por aquella época, incluso se puso de boga el término “ciclario-a” para caracterizar a personas que no se relacionaban con el Estado, ni oferían opiniones políticas, solo externalizaban actos o rituales (por llamarles así), que hasta el día de hoy no tienen un significado claro y preciso, ni siquiera para los investigadores académicos [tiene más de morbosidad que de conocimiento por el conocimiento]. Lo que sí se sabe es que los que no pasaban las pruebas y no entraban a Ciclaria, o se dejaban caer en el alcohol y las drogas, o se convertían en monjes y monjas de las pocas congregaciones que quedaban (aquí no se precisa a qué religión pertenecen estas órdenes pues no es importante para la leyenda o el mito). Hoy está guardada toda la actividad de esta red en la GranPiedra, un disco sólido del tamaño de un monolito. Su acceso con encriptación de sexta generación, sólo la tiene el Sumo Ciclario, y ha sido a través de él y con la intermediación del Departamento de Arqueología Digital de la U. De Chile, que se ha desencriptado una buena parte de la actividad de Pozoseco, cuyo nic era “pedal51” y su perfil rezaba: “mientras más pedaleo… menos chupo y más me gustai”. Y lo más anecdótico (otros dirían abiertamente raro) es su foto de perfil, en esta se le ve de pié al lado de un muro de grandes piedras, vistiendo pantalón y camiseta de ciclista, pero en vez de casco, usa una gorra con una especie de oreja de elefante a la izquierda y una asta de toro a la derecha. Para más paradoja, su rostro puede que muestre por igual, los rigores de un largo viaje (probablemente en bicicleta) o una ingesta excesiva de cerveza. Les amantes del ciclismo aseguran que ambas actividades producen el mismo efecto.

En una red como Ciclaria, encriptada extremo-extremo y dentro de un sistema informático autopoiético y de administración unitaria por membrana unidireccional a través de un Sumo, a pedal51 se le considera un perfil “supernova”, esto significa gran ahorro expresivo, pocos posts pero de gran alcance y profundidad en el universo cerrado de la red social. Por esto se le escogió para la investigación, al considerarle un informante privilegiado. El Sumo Ciclario accedió a desencriptar 3 perfiles, los otros dos, solo como complemento y en relación a los chats que mantuvieron con pedal51 en fechas muy determinadas. Se trata de “verybadE4” y “mojitoconPlus”. No se ha desvelado nada más de estos perfiles por parte del Sumo Ciclario, a pesar de muchas solicitudes académicas.

El lugar donde se narran los hechos, aún no se ha logrado precisar con exactitud, pero sí se han conceptualizado unos límites físicos y temporales dentro de los cuales estos se habrían desarrollado o perpetrado, según como se mire. Ciudad de Santigo de Chile, año 2075-78 d.c. = (- 0076-73 e.n.c.) un cuadrante que aproximadamente lo limitan la calle Purísima por el Oeste (hoy sólo quedan las señalizaciones donde antaño existieron calles del Barrio Bellavista), calle Rancagua por el Sur, Av. Salvador por el Este y los faldeos de la cara Norte del Monte San Cristóbal como límite Norte. Se trata pues, de una zona central de la ciudad en aquella época, hoy poques son los que se animan a visitar esta depresión y el lecho casi seco de lo que fue el río Mapocho, ahora una gran zanja derruida llena de piedras y deshechos de todo tipo. Como se sabe, la época de los cinco tifones implicó la casi total destrucción de las zonas aledañas al viejo río, y lo que hoy se conoce como monte San Cristóbal, antiguamente fue el Parque Metropolitano de Santiago o cerro del San Cristóbal, es decir una zona boscosa. Los hechos ocurrieron durante el período que hoy se conoce como tercer transicional, período histórico de marcado carácter climático, en cambio los dos transicionales anteriores tuvieron un carácter mas bien sociocultural (a pesar de la crisis climática), y así las nuevas creencias y usos de las gentes y generaciones de estos dos transicionales se vieron enfrentados a la extrema agudización de los cambios medioambientales, generando las bases del tercer transicional.

Los movimientos contraculturales de los dos primeros transicionales se habían hecho hegemónicos en las sociedades de Sudamérica, en lo cultural y tecnológico, sin que se haya constituido propiamente una cultura dominante de nuevo cuño. Mas bien, se trata de la lenta pero expansiva construcción de una red neurocultural hegemónica bajo tres principios compartidos: el Sol es la verdadera y única energía en la Tierra; el agua no se le puede negar a nadie [humanes, animales, plantes]; y la bicicleta es la esencia más pura y limpia de la mente humana… y se agregaba en aquella época: la bicicleta es el alma de la humanidad. Bajo estos principios, que en realidad se concretan en el segundo trasicional, bajo la presidencia de Anastazio el leve, al publicarlos en una placa de marmol que se coloca en una pared de la Catedral de la Plaza de Armas, así se da inicio al segundo transicional. Es este hecho histórico lo que empuja a su vez una serie de cambios sociales. Aquí es cuando el Estado se transforma en un gran servidor informático con solo dos ministerios, el de Defensa y el de la Vida, se disuelve el parlamento, conservando un ejecutivo con un presidente y tres supraministres. Esto fue posible gracias al voto bioelectrónico. En los comienzos se votaba una vez por semana, luego dos veces por semana, y ya a fines de este transicional, cuando la temperatura llegaba a 50ºC por la tarde y a -3ºC por la madrugada, el voto era a diario, y en épocas muy críticas se llegó a votar 2 veces por día. Es en este escenario de democracia sobrerepresentativa, sobreexigente al ciudadane medio, es que comienza a gestarse la Gran Desconectá, desconexión paulatina pero creciente de la red estatal. Esto era ilegal?… en parte sí, digamos que fue tema de votaciones, pero no quedaba claro el quórum, y por tanto quedaba un regadero de leyes electrónicas, con jurisprudencia sólo electrónica también, un espacio indefinido de apliacación, que en definitiva demostraba a los críticos y críticas que el Estado tenía límites indefinidos, y por tanto era un sistema imperfecto, que tal vez era necesario evadir o abolir. En este clima metereológico y social, lo que trascendía de Ciclaria [casual o intencionadmente], como así también de otras redes sociales “cerradas”, eran verdaderas directrices y consejos de vida (de sobrevivencia en la mayoría de los casos) que seguían un número creciente de ciudadanes, es decir humanes que formaban parte del Estado, pero no de estas redes de las que sí dependían cotidianamente pero de una forma indirecta y pasiva.

Se considera a Ciclaria como la red social más influyente de los 3 Chiles. Como bien se sabe, el primer transicional se inicia con la división de Chile en 3 nuevos Estados (Norte, Centro y Sur). A pesar de su división siguieron cooperando, llegando a la creación de la confederación chilena al final del primer transicional, y de ahí la famosa Placa de Marmol que da incio al segundo transicional con la reunificación virtual por 5 años de los tres Chiles, antes de formar parte de la LUNAS [Liga Unificada de Naciones de América del Sur].

Este preámbulo intenta contextualizar la importancia histórica de Ciclaria.
Continuará